Con el propósito de fortalecer conocimientos, destrezas, conciencia crítica y sensibilidad social frente a los desafíos energéticos actuales, se desarrolló el curso “Hacia una Transición Energética Justa”, un espacio formativo orientado a comprender los complejos patrones de gobernanza que atraviesan los procesos de transición energética.
La iniciativa permitió reflexionar sobre la necesidad de avanzar hacia modelos energéticos más sostenibles, inclusivos y respetuosos de los derechos de las comunidades, reconociendo que la transición energética no solo implica cambios tecnológicos, sino también decisiones políticas, económicas, sociales, ambientales y territoriales.
En este proceso participaron organizaciones de sociedad civil y radios comunitarias, entre ellas: Radio Chinam Chortí, Radio Stereo MASULA, Radio Zavalanquira, Radio Exclusiva, Radio ODECO y Savia Radio. Su participación fue clave para fortalecer capacidades de comunicación, análisis territorial y sensibilización comunitaria sobre los impactos, oportunidades y riesgos asociados a la transformación del modelo energético.
Como parte complementaria de este proceso, también se desarrolló una capacitación en el uso del Geoportal Territorios en Riesgo, junto al Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial. Esta actividad tuvo como propósito contribuir a la disminución de riesgos de abuso a los derechos humanos, destrucción del ambiente y conflictividad socioambiental, mediante el uso de herramientas técnicas para el análisis territorial.
El Geoportal Territorios en Riesgo permite visualizar información estratégica sobre presiones territoriales, concesiones, dinámicas extractivas, proyectos energéticos y condiciones de vulnerabilidad socioambiental. Su uso fortalece la capacidad de las organizaciones y radios comunitarias para comprender mejor los conflictos territoriales, comunicar con evidencia y acompañar procesos de defensa de los derechos de las comunidades.
El proceso contó con el acompañamiento de Oxfam en Centroamérica y la Cooperación Suiza en América Central, instituciones que han contribuido al impulso de espacios de formación, análisis y diálogo sobre justicia energética, gobernanza democrática, derechos humanos y desarrollo sostenible.
Desde una perspectiva multiactor, este esfuerzo reafirma la importancia de que la transición energética sea entendida como una agenda de derechos, equidad, transparencia y participación ciudadana. Para que sea verdaderamente justa, debe incorporar la voz de las comunidades, garantizar acceso a información clara y fortalecer la capacidad de incidencia de los actores territoriales.
El curso “Hacia una Transición Energética Justa” y la capacitación en el uso del Geoportal Territorios en Riesgo representan una apuesta por democratizar el conocimiento, fortalecer la comunicación comunitaria y aportar a una discusión pública más informada sobre el futuro energético y territorial de la región.